La Federación UDECA denuncia que estos órganos importantísimos para la defensa de los derechos del estudiantado llevan vacantes desde el inicio del curso.
Las Oficinas para la Defensa del Alumnado (ODFA), dirigidas por los Defensores o Defensoras del alumnado son los órganos encargados de velar por el respeto a los derechos de este colectivo, así como de recibir y tramitar todas las quejas y reclamaciones de este sector de la comunidad educativa. Son dos, una por cada provincia.
Teniendo en cuenta estas atribuciones fundamentales, la Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA) denuncia que estas responsabilidades estén actualmente vacantes, situación que se viene dando desde el inicio del curso académico, y que, en su opinión, implica un vacío inasumible en el sistema educativo.
La entidad estudiantil ya ha pedido explicaciones a la Consejería de Educación, recibiendo como respuesta que no encuentran personas idóneas para ocupar estos cargos. Desde UDECA, recuerdan que los requisitos para acceder al puesto son ostentar la condición de funcionario de carrera de cualquier cuerpo docente, tener destino en un centro gestionado por la Comunidad Autónoma de Canarias y poseer una experiencia docente de al menos cinco años, y declaran que les parece «descabellado que sea imposible encontrar dos personas entre todos los profesionales de la enseñanza de Canarias con aptitud para desempeñar el cargo de Defensor o Defensora del alumnado».
Además, las implicaciones de este vacío son palpables, y un ejemplo de ellas es la reciente situación sufrida por Elan Fleitas y su familia, que, para las reclamaciones concernientes a la participación del alumno en su viaje de fin de curso, han tenido que acudir al Diputado del Común, siendo esta una situación que encaja perfectamente en las funciones de la Oficina para la Defensa del Alumnado, «más allá de las consideraciones que debamos hacer sobre el fondo del asunto, lo que está claro es que este es un caso “de libro” de conflicto del que debería haber conocido la ODFA, no es de recibo que hubiera que acudir al Diputado del Común», apuntan fuentes de UDECA.
La federación de estudiantes concluye que «ojalá la Consejería se “ponga las pilas” y nombre de una vez a las personas que ocupen estas responsabilidades fundamentales para la protección de los derechos de las y los estudiantes».