¡Únete!

¿Para qué crear una asociación?

Una asociación es un grupo de personas que se unen para defender unos intereses comunes. El crear una asociación de estudiantes nos permite:

  • Asesorar a los estudiantes.
  • Solicitar y recibir subvenciones.
  • Crear servicios de información juvenil.
  • Representar a los estudiantes en el Consejo Escolar del centro.
  • Organizar a los estudiantes para llevar a cabo una protesta.
  • Realizar actividades para los estudiantes del centro como excursiones, viajes, charlas, conferencias, fiestas, actividades deportivas…

¿Cómo crear una asociación?

  1. Reunir cinco personas implicadas y mayores de 14 años. También hace falta un mayor de edad, que será el representante legal de la asociación, para todas las relaciones o trámites que haya  que hacer.
  2. Distribuir los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretarios, Tesorero y Vocal (puede haber más de un vocal).
  3. Elegir el nombre de la Asociación.
  4. Redactar los Estatutos y el acta fundacional. Nosotros te proporcionamos el modelo aquí.
  5. Pagar la tasa de inscripción. Es un modelo 700 que puedes encontrar aquí. El concepto es el 114 [114 – Tasas por los servicios administrativos prestados en los Registros de Asociaciones, de Fundaciones de Canarias y de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Canarias. Tasa 1.1-Por la inscripción de constitución (11,27 E.)]
  6. Registrar la Asociación con la Solicitud de Inscripción en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias  o a través de registro electrónico con la siguiente documentación:
    • Solicitud de Inscripción. El modelo que proporciona el Gobierno de Canarias es este. Tiene que estar firmado por el representante legal.
    • Estatutos y acta fundacional (2 ejemplares originales firmados en cada una de las hojas por todos los fundadores/as) (Recuerda que el Acta Fundacional y los Estatutos deben tener la misma fecha).
    • Fotocopia de los DNIs de cada uno de los fundadores/as y del representante legal.
    • Ejemplar del modelo 700 para la administración.

Debes tener en cuenta el decreto por el que se regulan las asociaciones de estudiantes en Canarias :

DECRETO 119/2011, de 17 de mayo, por el que se regula el registro y funcionamiento de las Asociaciones del Alumnado, así como de sus Federaciones y Confederaciones en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Recuerda que estamos nosotros para ayudarte. La burocracia puede ser un poco aburrida pero necesaria. Si tiene dudas, estamos a tu disposición en redes sociales o por correo.

Unión a UDECA

Una vez tengas la resolución de inscripción y los estatutos sellados por el Registro de Asociaciones de Canarias, envíanos un email a [email protected] y te explicamos cómo continuar.