¿Para qué crear una asociación?
Una asociación es un grupo de personas que se unen para defender unos intereses comunes. El crear una asociación de estudiantes nos permite:
  • Asesorar a los y las estudiantes.
  • Solicitar y recibir subvenciones.
  • Crear servicios de información juvenil.
  • Representar a los estudiantes en el Consejo Escolar del centro.
  • Organizar a los estudiantes para llevar a cabo una protesta.
  • Realizar actividades para los estudiantes del centro como excursiones, viajes, charlas, conferencias, fiestas, actividades deportivas…
¿Cómo crear una asociación?
  1. Reunir tres personas implicadas y mayores de 14 años. También hace falta un mayor de edad, que será el representante legal de la asociación, para todas las relaciones o trámites que haya  que hacer.
  2. Distribuir los siguientes cargos: Presidencia, Vicepresidencia (opcional), Secretaría, Tesorería y Vocalías (puede haber tantas como quieran o incluso no haber ninguna).
  3. Elegir el nombre de la Asociación.
  4. Redactar los Estatutos y el acta fundacional. Nosotros te proporcionamos el modelo aquí.
  5. Pagar la tasa de inscripción. Es un modelo 700 que puedes encontrar aquí. El concepto es el 114 [114 – Tasas por los servicios administrativos prestados en los Registros de Asociaciones, de Fundaciones de Canarias y de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Canarias. Tasa 1.1-Por la inscripción de constitución (11,37 E.)]
  6. Registrar la Asociación a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias en este enlace y adjuntando la siguiente documentación:
  • Estatutos y acta fundacional (2 ejemplares originales firmados en cada una de las hojas por todos los fundadores/as) (Recuerda que el Acta Fundacional y los Estatutos deben tener la misma fecha).
  • Ejemplar del modelo 700 para la administración.

Debes tener en cuenta el decreto por el que se regulan las asociaciones de estudiantes en Canarias:

Recuerda que estamos nosotros para ayudarte. La burocracia puede ser un poco aburrida pero necesaria. Si tiene dudas, estamos a tu disposición en redes sociales o por correo.

Unión a UDECA

Una vez tengas la resolución de inscripción y los estatutos sellados por el Registro de Asociaciones de Canarias, envíanos un email a [email protected] y te explicamos cómo continuar.

Ir al contenido